Maestras y maestros, estudiantes, y padres de familia en Honduras, son víctimas nuevamente de la represión del gobierno de facto, de Porfirio Lobo.



El régimen que llegara después del golpe de estado en Honduras al poder, ha recrudecido en las últimas semanas la represión contra el pueblo hondureño. En días pasados el ejército y la policía reprimieron a centenares de maestros e integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, para protestar contra la aprobación de la “Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa”, ley que municipaliza la educación y avanza en la privatización de la misma.

Las políticas educativas neoliberales de municipalización de la educación, que se han aplicado en América Latina desde los años 90s por recomendación de organismos Supranacionales como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo han mostrado su fracaso en la solución de los problemas educativos, pero el régimen gobierno Hondureño se empeña en avanzar hacia la privatización de un derecho social fundamental como es el de la educación.

Por defender sus derechos y a la educación pública los maestros han sido asesinados, encarcelados, perseguidos y se les amenaza con el despido para ser sustituidos por esquiroles.

La situación se agrava más cuando policías y militares como una medida para amedrentar, ejercen la represión contra aquellas personas que se manifiesten en solidaridad con los maestros y maestras.

La situación por la que pasa el pueblo hondureño, se agrava, ante la desaparición de varias personas, así como el encarcelamiento de menores de edad, mujeres golpeadas y la persecución política de centenares de personas en las calles. No puede pasarse por alto que desde que se dio el golpe de estado, se ha atentado constantemente contra la vida de luchadores sociales, el caso más reciente es el de la profesora Ilsy Ivania Velásquez, quien falleciera el 18 de marzo, por el golpe que recibió con una granada lacrimógena.

Esperamos puedan difundir esta información, y solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

“Por una educación del pueblo y para los pueblos”
Red Social Para la Educación Pública en las Américas




Comments

0 Responses to "Maestras y maestros, estudiantes, y padres de familia en Honduras, son víctimas nuevamente de la represión del gobierno de facto, de Porfirio Lobo."

Contactos:

Cubículo 114 bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

drevolucionaria@yahoo.com.mx

elcerebro.com