Cátedra Socialista Antonio Gramsci Ciclo otoño-invierno 2011

Cátedra Socialista Antonio Gramsci

Ciclo otoño-invierno 2011

Guerra de Posiciones y Estado Ampliado. Nueva perspectiva estratégica para la izquierda mexicana.

  • · Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Jueves, 14 hrs. Salón 114

Octubre 6. El Estado Ampliado. Fundamento teórico para una estrategia socialista eficaz. Ponente: Miguel Sánchez Lora.

Octubre 13. Las múltiples determinaciones y relaciones del Estado Ampliado. Dominio social del capital y construcción de la hegemonía. Ponente: Lucio Oliver.

Octubre 27. Unidad social y política del poder. Formas presidencialistas y autoritarias en Brasil y México. Ponente: Lucio Oliver.

Noviembre 3. La determinación ideológico-cultural del Estado Ampliado. Gobernantes y gobernados. Ponente: Lucio Oliver.

Noviembre 10. Las relaciones de fuerza concretas del Estado. Ponente: Lucio Oliver.

  • · FES-Acatlán, UNAM. Martes, 13:00 hrs. Salón A 615

Octubre 11. El La concepción del Estado de Trotsky y Gramsci para elaborar sus estrategias revolucionarias. Ponente: Miguel Sánchez Lora.

Octubre 18. El Estado Ampliado. Fundamento teórico para una estrategia socialista eficaz. Ponente: Miguel Sánchez Lora.

Octubre 25. El Estado Ampliado en Brasil y México: un estudio del poder autoritario concentrado. La construcción de hegemonía. Ponente: Lucio Oliver.

  • · Colegios de Ciencias y Humanidades, UNAM

El marxismo, una herramienta creativa para entender y transformar nuestra terrible realidad.

CCH-Oriente. Septiembre, martes 20, audiovisual 3.

CCH-Azcapotzalco. Octubre, lunes 3, sala Juan Rulfo.

CCH-Sur. Octubre, lunes 10, Jardín del arte.

CCH-Naucalpan. Septiembre, lunes 26, teleaula 1, salón 77.

CCH-Vallejo. Octubre, lunes 17, sala Zapata

Colegio de Ciencias y Humanidades

Manuel Pérez Rocha

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/21/index.php?section=politica&article=013a1pol

Hace unos días la UNAM festejó el 40 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1971 el rector Pablo González Casanova presentó al Consejo Universitario la propuesta de reforma universitaria más importante elaborada hasta hoy en nuestro país. Este consejo la aprobó y de inmediato se puso en marcha. En unos cuantos meses, como primera parte del proyecto –sin hipérbole llamado la Nueva Universidad–, inició un nuevo modelo de bachillerato. También en plazo breve el modelo fue adoptado por más de una centena de instituciones educativas del país y en la propia UNAM acogió a decenas de miles de jóvenes estudiantes. Poco más adelante se elaboraron en la misma casa de estudios proyectos de licenciatura, posgrado e investigación, tal como preveía la Nueva Universidad.

Unos meses después, un movimiento laboral y político, en el que se conjuntaron la Secretaría de Gobernación, la SEP y otras fuerzas internas y externas, puso término a la administración de González Casanova. La SEP elaboró, con un modelo anacrónico y la colaboración sumisa de la ANUIES, el proyecto del Colegio de Bachilleres y se impuso en todo el país remplazando al modelo de bachillerato del CCH de la UNAM. Incluso se pretendía que el mismo bachillerato de la UNAM fuera absorbido por el Colegio de Bachilleres.

La administración de la UNAM que sucedió a la de González Casanova se sumó con entusiasmo a los nuevos proyectos de la SEP y al desmantelamiento del proyecto original de la Nueva Universidad. El Colegio de Ciencias y Humanidades, como indica su nombre, se proponía ligar las ciencias y las humanidades. Necesidad que con lucidez vieron entonces González Casanova y sus colaboradores, y que hoy resulta urgente si atendemos las exigencias de la epistemología en ambos campos y nos percatamos de la barbarie a que conduce el especialismo que los separa.

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue minado desde dentro de la UNAM. La misma rectoría publicaba un periódico mural que lo denigraba, y los operadores políticos (la entonces Secretaría de la Rectoría) acudieron a las peores prácticas para generarle problemas. En la prensa publicaban comentarios y artículos que descalificaban al CCH y buscaron hacer del término ceceachero algo negativo y ofensivo. Con el tiempo la propia UNAM acabó degradando el ambicioso proyecto de transformación de toda la institución y ahora es, orgánicamente, algo totalmente distinto y contrahecho: la Escuela Nacional Colegio de Ciencias Humanidades, que comprende exclusivamente una forma alterada del proyecto original de bachillerato.

En el nivel superior, el Colegio de Ciencias y Humanidades, que impulsaba un movimiento hacia el trabajo más propiamente académico y la interdisciplina, fue remplazado por las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, en las que se ofrecen centralmente especialidades con la orientación profesionalizante que domina a nuestra educación superior y que históricamente ha limitado el desarrollo de las ciencias y las humanidades.

El proyecto de González Casanova generó un movimiento educativo y social caracterizado por un gran entusiasmo y generosidad, mismos que habían animado a su autor y eran venturosa secuencia de la conmoción juvenil de 1968. Sin remilgos, cientos de jóvenes profesores se dedicaron en cuerpo y alma a atender a un torrente de estudiantes igualmente entusiastas. Pero tanto fuera de la UNAM como en los sectores conservadores de la misma institución ese entusiasmo fue visto como un peligro y como contrario a la disciplina y orden que exige el trabajo académico. Y reaccionaron, exigiendo orden y disciplina y defendiendo sus cotos de trabajo especializado, logrando la terminación del proyecto.

Por fortuna, a partir de agosto de 1973 la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades quedó a cargo de Henrique González Casanova, presidente entonces de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la propia UNAM y quien además había sido un actor importante en la concepción del proyecto.

Don Henrique, como le decíamos con afecto, logró importantes avances en la institucionalización del bachillerato del CCH, en la solución de delicados problemas políticos y administrativos y la supervivencia del proyecto por unos años más.

La experiencia nos debe hacer reflexionar acerca de las formas que pueden hacer compatible la institucionalidad requerida por el trabajo académico con el entusiasmo, libertad, pluralidad y espíritu democrático que también son exigencias del desarrollo de la cultura y del conocimiento. Por supuesto, una base esencial de un proyecto de esa naturaleza es la confianza en los seres humanos y principalmente en los jóvenes; estas actitudes animaron tanto a Henrique como a Pablo González Casanova. Cuando una administración, animada por la desconfianza, adquiere posturas y métodos propios de la policía, como ocurrió hace casi cuarenta años, destruye el interés, la generosidad y el compromiso con la innovación y el trabajo creativo.

Décadas después, en el proyecto de la UACM se busca recuperar esa ambiciosa propuesta al instituir como una de las partes constitutivas de su estructura académica un Colegio de Ciencias y Humanidades, que debe promover y coordinar los proyectos interdisciplinarios generados por la colaboración de otros dos colegios imprescindibles: a) el de Humanidades y Ciencias Sociales y b) el de Ciencias y Tecnología, los cuales tienen también la función de disolver progresivamente las fronteras innecesarias que se dan en el interior de cada uno de sus campos de trabajo.

El Morena y otro proyecto de país

Guillermo Almeyra

El límite del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es un organismo de gran importancia política y social, se ve ya desde el nombre del mismo: busca en efecto la regeneración y no la transformación del México capitalista y dependiente, mediante una serie de reformas que revivirían un mítico México lindo y querido del pasado. Y todas las propuestas del proyecto, tanto las precisas como las que no lo son, se basan en la idea de que hay que construir un gran movimiento cívico organizado para imponer dichas reformas por la vía pacífica y electoral. Y no, por el contrario, de que hay que unir ese movimiento cívico con los movimientos sociales y darles a éstos un objetivo político transformador radical ni de que hay que fomentar la autorganización de los trabajadores y de las víctimas del capitalismo, su autonomía, sus prácticas elementales de poder popular para cambiar la relación entre las fuerzas sociales y poder así vencer la resistencia de la oligarquía y del imperialismo, sea por la vía electoral, sea por otras vías como la de la resistencia civil masiva y organizada, si aquélla resultase impracticable.

Aunque está creciendo y está mejor organizado que el respaldo que tenía Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando le robaron el triunfo, el Morena se apoya, aparentemente, en un caudal de esperanzas menor que el de hace cinco años. Eso no quita que sea la única oposición antioligárquica y antimperialista presente en el panorama actual, ni que tenga el único proyecto digno de ese nombre (pese a sus defectos y carencias) ni que no cuente con un vasto apoyo social, sobre todo en el centrosur del país, y particularmente entre los más pobres y en un amplio sector de la intelectualidad. Por lo tanto, a quienes son además de antioligárquicos y antimperialistas, anticapitalistas, socialistas, se les plantean sólo dos opciones.

La primera consiste en apoyar al Morena, manteniendo su independencia política frente al mismo y agregando a las consignas nacionalistas-desarrollistas del movimiento las consignas anticapitalistas que permitan una transición de la lucha corporativa a la lucha política anticapitalista y de la lucha defensiva y nacionalista, al desarrollo de puntos de resistencia y poder populares que permitan encarar la construcción de una alternativa al capitalismo. La segunda, estéril, consiste en tomar como pretexto el carácter electoralista del Morena, su estructura vertical, el decisionismo de su dirección y el carácter limitado de sus propuestas para mantenerse al margen de este movimiento social vasto –que además es el único de envergadura en México– y, en vez de hacerle aportes críticos constructivos, buscar desprestigiarlo y debilitarlo ayudando así a la derecha, tal como sucedió en 2006 con la pésima posición política adoptada por los supuestos apolíticos abstencionistas.

El movimiento obrero en México, al igual que los trabajadores y oprimidos en general, ha sufrido una serie de grandes derrotas sucesivas a la que posiblemente se sumará la modificación reaccionaria de la Ley Federal del Trabajo. Necesita recuperar terreno y confianza en sí mismo aunque sea en el limitado y limitante campo electoral. Sobre todo cuando el país está militarizado, en manos de la narcoviolencia y de la violencia de la oligarquía que usurpa el poder en el Estado y cuando éste mismo está en descomposición acelerada y las leyes y la soberanía son pisoteadas todos los días con la complicidad del PAN, el PRI, el PRD y de todos los partidos defensores del capitalismo. En estas condiciones, incluso las reformas limitadas que propone el Morena son incompatibles con el funcionamiento del régimen y del sistema capitalista, que busca aumentar la explotación y la opresión. Son, por eso mismo, reformas movilizadoras, objetivamente anticapitalistas aunque no busquen debilitar el sistema.

Además, si en vez de hacer una campaña puramente electoral con vistas a un triunfo en las urnas, que podría ser nuevamente robado como lo fue en 1988 y en 2006, se aprovechase la coyuntura política para crear y extender las autonomías, imponer el control popular sobre las instituciones, desarrollar y organizar poder en el territorio, no sólo el Morena crecería en posibilidades y se transformaría sino que habría un núcleo organizador de la protesta popular que de otro modo, a causa del miedo, de la desorganización, de la despolitización, podría refugiarse en la abstención, dejándole así el campo libre a quienes desde el poder entregan el país al imperialismo y agravan terriblemente la situación de los explotados y oprimidos.

La crisis del capitalismo lleva a éste a acabar con las conquistas sociales y rebajar aún más los ingresos de los más pobres. Si ganasen en 2012 los agentes nativos del imperialismo (PAN, PRI y todos sus secuaces) viviríamos una dictadura del capital y una violencia aún más extrema contra las resistencias a la misma. Si ganase en cambio el Morena, flanqueado por la izquierda socialista y con el apoyo de una expresión política de los trabajadores, se abriría otro proceso, se construirían esperanzas, se crearía otra relación de fuerzas que permitiría hacer frente a la inevitable reacción del imperialismo y de la oligarquía.

La lucha actual no es una contienda electoral más, aunque se dé en el plano electoral, tal como nació la Revolución Mexicana de la lucha contra el fraude y la relección. Es una lucha, deformada electoralmente, por la transformación revolucionaria del país, por derrotar a las fuerzas de la sumisión, la explotación y la miseria.

"Amenazan" con expulsar a alumnos de la FES Acatlán

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2011, p. 14

Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que promovieron la participación de Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo en un acto realizado en ese plantel hace más de tres semanas, aseguraron que fueron amenazados por directivos de una posible expulsión, por haber alterado el orden.

Alumnos de Ciencias Políticas indicaron que, previo al acto político-académico, varios funcionarios de la FES trataron de impedir la participación de los políticos cuando ya todo estaba preparado. Los alumnos protestaron, pero la respuesta fue: Se atendrán a las consecuencias.

Explicaron que 15 días antes del encuentro solicitaron un auditorio, y se les negó, y el día del acto las autoridades de la FES les dijeron que podían usar el recinto, cuando vieron instalada la mesa en la explanada y ya casi estaban aquí (en Acatlán) Encinas y Muñoz Ledo. No aceptamos porque ya habíamos difundido que el acto se realizaría en la explanada, ya teníamos ahí a la gente y no era práctico movernos de lugar.

Los jóvenes manifestaron su preocupación, ya que algunos dieron sus nombres a los directivos que los confrontaron. Nos dijeron que, con base en la legislación de la UNAM, podían hasta expulsarnos. Tenemos temor de que haya represalias.

En tanto, directivos del plantel desmintieron que se hayan levantado actas o exista amenaza de expulsión.

Maestras y maestros, estudiantes, y padres de familia en Honduras, son víctimas nuevamente de la represión del gobierno de facto, de Porfirio Lobo.



El régimen que llegara después del golpe de estado en Honduras al poder, ha recrudecido en las últimas semanas la represión contra el pueblo hondureño. En días pasados el ejército y la policía reprimieron a centenares de maestros e integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, para protestar contra la aprobación de la “Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa”, ley que municipaliza la educación y avanza en la privatización de la misma.

Las políticas educativas neoliberales de municipalización de la educación, que se han aplicado en América Latina desde los años 90s por recomendación de organismos Supranacionales como el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo han mostrado su fracaso en la solución de los problemas educativos, pero el régimen gobierno Hondureño se empeña en avanzar hacia la privatización de un derecho social fundamental como es el de la educación.

Por defender sus derechos y a la educación pública los maestros han sido asesinados, encarcelados, perseguidos y se les amenaza con el despido para ser sustituidos por esquiroles.

La situación se agrava más cuando policías y militares como una medida para amedrentar, ejercen la represión contra aquellas personas que se manifiesten en solidaridad con los maestros y maestras.

La situación por la que pasa el pueblo hondureño, se agrava, ante la desaparición de varias personas, así como el encarcelamiento de menores de edad, mujeres golpeadas y la persecución política de centenares de personas en las calles. No puede pasarse por alto que desde que se dio el golpe de estado, se ha atentado constantemente contra la vida de luchadores sociales, el caso más reciente es el de la profesora Ilsy Ivania Velásquez, quien falleciera el 18 de marzo, por el golpe que recibió con una granada lacrimógena.

Esperamos puedan difundir esta información, y solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

“Por una educación del pueblo y para los pueblos”
Red Social Para la Educación Pública en las Américas




Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo

MUSOC – GP

Invitación

ESTE DOMINGO 27 DE MARZO, 9 HORAS,

EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EN TLATELOLCO



ÚNETE Y PARTICIPA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUTIVA DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO, CON LA PARTICIPACIÓN DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y OTROS DIRIGENTES DE “MORENA” Y ENCUENTRO, AC., QUIENES SUSCRIBIRÁN UN ACUERDO POLÍTICO CON EL MUSOC – GP, PARA LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PAÍS.



El MUSOC – GP inició su proceso de construcción el pasado 24 de noviembre, con el objeto de unir en la acción a una vasta red de organizaciones democráticas obreras, campesinas, indígenas, populares, de mujeres y jóvenes y de la izquierda socialista para contener la ofensiva neoliberal y conquistar en esta coyuntura el poder del gobierno, a través de la participación electoral de masas, bajo nuevo un proyecto de nación democrático popular, promoviendo la candidatura de AMLO a la presidencia de la Republica.



Actualmente el MUSOC-GP cuenta con alrededor de 150 organizaciones en 30 entidades y más de 700 municipios. Se ha propuesto aportar y construir una importante fuerza de electores - activistas, que contribuyan a ganar la confianza y el voto del pueblo trabajador, con el firme argumento de que ya no queremos políticas de opresión, despojo, miseria, exclusión y violencia, levantando la consigna¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!. Únete y participa.



¡NI UN GOBIERNO NEOLIBERAL MAS, CONSTRUYAMOS UNA NUEVA NACIÓN!

FRATERNALMENTE

MÉXICO, 21 DE MARZO DE 2011

POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL MUSOC – GP

JOSÉ JACOBO FEMAT, BENITO BAHENA LOME, EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, CARLOTA BOTEY Y ESTAPE, JOSÉ LUÍS ROJAS DÍAZ, HILDA VENEGAS NEGRETE, JOSÉ ARTURO LÓPEZ CÁNDIDO, ARMANDO MARTÍNEZ VERDUGO, IMELDA ALQUICIRA ARENAS, ARTURO JACINTO JIMÉNEZ PÉREZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, SUGELI VALENCIA VALENCIA, JORGE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ROSA MARÍA HERNÁNDEZ LÓPEZ, LAURA VILLASANA ANTA, JOSÉ LUÍS LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ JACQUES MEDINA, ALEJANDRO TRUJILLO GONZÁLEZ, AURORA SÁNCHEZ CARRADA, ROBERTO EQUIHUA SERRATO, LILIA ORDAZ MARTÍNEZ, ROBERTO FERNÁNDEZ OLVERA, DEYANIRA ARTEAGA MALDONADO, SAMUEL HERNÁNDEZ MORALES, GUSTAVO ORTEGA BRAVO, RAZIEL SAMARA LOPEZ COVIAN, JAQUELINA LÓPEZ ALMAZÁN, VÍCTOR A. DAMIÁN LOYA, VÍCTOR MANUEL VELASCO DAMIÁN, SOLEDAD ORTIZ VÁSQUEZ, JOSÉ LUÍS VEGA NUÑEZ, JUAN JOSÉ CALIXTO RODRÍGUEZ, COINTA MEDEL IZQUIERDO Y 25 FIRMAS MÁS.

Despiden a dos profesores que acosaban académicamente a alumnos de la prepa 7


http://www.jornada.unam.mx/2011/03/25/index.php?section=sociedad&article=047n1socJornada

Emir Olivares Alonso

■ También rescinden contrato a Roberto Tello Magaña, jefe de la oficina jurídica de ese plantel

■ También rescinden contrato a Roberto Tello Magaña, jefe de la oficina jurídica de ese plantel

■ Ahora son estudiantes de la ENP 2 los que denuncian hostigamiento de docentes

■ Ahora son estudiantes de la ENP 2 los que denuncian hostigamiento de docentes

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de “acoso académico”.

Alumnos y profesores de ese plantel informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña.

Estas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por “abusos” en sus funciones académicas.

El pasado 4 de marzo La Jornada dio a conocer los señalamientos de jóvenes de esa comunidad universitaria, quienes acusaron a Carlos Gloria Pérez, profesor de educación para la salud, de “hostigamiento sexual” contra algunas estudiantes y “extorsión” para aprobar su materia; mientras que a Patricia Marcelino, maestra de literatura, la señalaron de obligarlos a comprar dos libros con un costo total de 500 pesos que ella misma promovía, sin permitir fotocopias, bajo pena de no dejar entrar a clases. Cuando algún chico argumentaba que no tenía dinero para adquirir los textos, la profesora respondía: “Para eso tienes tu Prepa Sí (beca)”.

Los estudiantes –que cuentan con pruebas para sostener sus afirmaciones– habían acudido ante las autoridades de la Preparatoria 7, en particular con el abogado, desde finales del año pasado, para denunciar estas acciones; sin embargo, su petición no había sido atendida.

Ayer, se les notificó que la UNAM también rescindió el contrato laboral al jefe jurídico del plantel, “aparentemente por su vinculación con estos hechos”, dijeron los jóvenes.

Los profesores despedidos habían advertido a los alumnos que aun cuando existían las denuncias en su contra, sus llamados no serían escuchados.

Los estudiantes y profesores que los apoyaron manifestaron su satisfacción por la resolución de las autoridades universitarias y confiaron en que siente precedente. “Sobre todo para que casos como éstos no se presenten más en los bachilleratos de la UNAM.”

El martes pasado el Tribunal Universitario celebró una audiencia referente a las denuncias contra los profesores de la ENP 7, donde los jóvenes –algunos acompañados por sus padres– comparecieron para ratificar su acusación, pese a que muchos tenían temor ante posibles represalias.

Integrantes de la comunidad de la Preparatoria 7 confiaron en que luego de esta resolución el ambiente se tranquilice, “pues las cosas estaban poniéndose muy tensas”.

Protestas en la prepa 2

En tanto, una treintena de estudiantes de planteles del bachillerato de la UNAM (preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades) realizaron una marcha en las instalaciones de la Preparatoria 2 para demandar un alto a las “prácticas de hostigamiento académico” en las que incurren algunos docentes.

Aun cuando intentaron ingresar de manera pacífica al citado plantel, cuando las autoridades los ubicaron intentaron bloquear las puertas, lo que ocasionó cierto descontrol. Tras minutos de empujones y discusión, los estudiantes lograron entrar.

Ya dentro del plantel realizaron un saloneo –dar información aula por aula– para informar a la comunidad de ese bachillerato sobre las acciones que vienen realizando para acumular pruebas y testimonios de posibles “abusos académicos”.

También exhortaron a las autoridades de la Preparatoria 2 a no separar a los adolescentes que cursan el nivel de iniciación universitaria (secundaria que se imparte sólo en ese plantel universitario), para no privar a estos chicos de lo que representa el ambiente de la UNAM y del contacto con sus compañeros del bachillerato.

Los jóvenes informaron que la próxima semana se realizarán otras dos movilizaciones en planteles de la UNAM, aunque aún no se definen ni los días ni el lugar.

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de “acoso académico”.

Alumnos y profesores de ese plantel informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña.

Estas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por “abusos” en sus funciones académicas.

El pasado 4 de marzo La Jornada dio a conocer los señalamientos de jóvenes de esa comunidad universitaria, quienes acusaron a Carlos Gloria Pérez, profesor de educación para la salud, de “hostigamiento sexual” contra algunas estudiantes y “extorsión” para aprobar su materia; mientras que a Patricia Marcelino, maestra de literatura, la señalaron de obligarlos a comprar dos libros con un costo total de 500 pesos que ella misma promovía, sin permitir fotocopias, bajo pena de no dejar entrar a clases. Cuando algún chico argumentaba que no tenía dinero para adquirir los textos, la profesora respondía: “Para eso tienes tu Prepa Sí (beca)”.

Los estudiantes –que cuentan con pruebas para sostener sus afirmaciones– habían acudido ante las autoridades de la Preparatoria 7, en particular con el abogado, desde finales del año pasado, para denunciar estas acciones; sin embargo, su petición no había sido atendida.

Ayer, se les notificó que la UNAM también rescindió el contrato laboral al jefe jurídico del plantel, “aparentemente por su vinculación con estos hechos”, dijeron los jóvenes.

Los profesores despedidos habían advertido a los alumnos que aun cuando existían las denuncias en su contra, sus llamados no serían escuchados.

Los estudiantes y profesores que los apoyaron manifestaron su satisfacción por la resolución de las autoridades universitarias y confiaron en que siente precedente. “Sobre todo para que casos como éstos no se presenten más en los bachilleratos de la UNAM.”

El martes pasado el Tribunal Universitario celebró una audiencia referente a las denuncias contra los profesores de la ENP 7, donde los jóvenes –algunos acompañados por sus padres– comparecieron para ratificar su acusación, pese a que muchos tenían temor ante posibles represalias.

Integrantes de la comunidad de la Preparatoria 7 confiaron en que luego de esta resolución el ambiente se tranquilice, “pues las cosas estaban poniéndose muy tensas”.

Protestas en la prepa 2

En tanto, una treintena de estudiantes de planteles del bachillerato de la UNAM (preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades) realizaron una marcha en las instalaciones de la Preparatoria 2 para demandar un alto a las “prácticas de hostigamiento académico” en las que incurren algunos docentes.

Aun cuando intentaron ingresar de manera pacífica al citado plantel, cuando las autoridades los ubicaron intentaron bloquear las puertas, lo que ocasionó cierto descontrol. Tras minutos de empujones y discusión, los estudiantes lograron entrar.

Ya dentro del plantel realizaron un saloneo –dar información aula por aula– para informar a la comunidad de ese bachillerato sobre las acciones que vienen realizando para acumular pruebas y testimonios de posibles “abusos académicos”.

También exhortaron a las autoridades de la Preparatoria 2 a no separar a los adolescentes que cursan el nivel de iniciación universitaria (secundaria que se imparte sólo en ese plantel universitario), para no privar a estos chicos de lo que representa el ambiente de la UNAM y del contacto con sus compañeros del bachillerato.

Los jóvenes informaron que la próxima semana se realizarán otras dos movilizaciones en planteles de la UNAM, aunque aún no se definen ni los días ni el lugar.

Una vez más, se devela la farsa de la justicia en la UNAM. Comienzan audiencias por quejas de preparatorianos

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/23/index.php?section=sociedad&article=046n2soc


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 46

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la primera audiencia sobre el caso de los "abusos" de algunos profesores en el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Correspondió la defensa de la maestra de literatura Patricia Marcelino, señalada por algunos abusos, como obligar a sus alumnos a comprar dos libros de 500 pesos que ella misma promueve –de los que no acepta fotocopias– o de lo contrario no les permite entrar a clase.

Se citó a los jóvenes que firmaron una carta dirigida a las autoridades de la ENP en la que denuncian los actos de la profesora. Uno a uno comparecieron ayer –sin compañía– frente a la profesora, sus dos defensores, miembros del tribunal y el abogado del plantel 7, Roberto Tello Magaña.

"Nos hicieron pasar uno por uno, solos, sin defensa. Nos seguimos sintiendo en desventaja", expresaron algunos de los estudiantes que acudieron a la audiencia.

Se quejaron de que sólo se les interrogó y que, pese a ser ellos la parte acusadora, no se les permitió hacer pregunta alguna. "La defensa de la maestra nos pedía citar textualmente alguno de los párrafos de la carta que se firmó e incluso nos invitó a que mejor nos pusiéramos a estudiar."

Algunos de los jóvenes fueron acompañados por sus padres, a quienes tampoco se les permitió hablar, y cuando éstos intentaban defender a sus hijos se les pedía retirarse de la sala.

"Creo que estas personas (el tribunal) están en favor de la maestra, no siento que se les hayan dado apoyo alguno a los chicos. A mí me ignoraron, cuando pregunté que cuál era la autoridad de la señora (defensora) para humillarlos, me sacaron sin palabra alguna. Pienso que esas personas están para defender a los alumnos y la maestra para enseñarles", expresó una de las madres de familia.

La defensa de la profesora esgrimió algunos argumentos en favor de su defendida, como preguntar a los quejosos en qué les afectaban las actitudes de la docente, que como universitarios tenían que comprender que "todos tienen errores", por lo que no deberían enojarse por los cometidos por Marcelino o que no se intentara "dañar" la imagen de la universidad.

A cada estudiante se le preguntó si tenía conocimiento del porqué estaba en la audiencia y si conocía las quejas contra la profesora. "Cuando intentábamos preguntar, nos decían que la investigación y los cuestionamientos ya los había realizado el abogado del plantel, por lo que no nos dieron ese chance", manifestó otro de los inconformes.

Padres de familia expresaron su preocupación de que se puedan tomar represalias contra sus hijos. "Algunos chavos nos informan que esta maestra les advirtió que ella se encargaría de que muchos no pasaran del quinto año, incluso esto lo denunciaron ante el tribunal. Ojalá se atienda esa denuncia, no es posible que no se confíe en el testimonio de los jóvenes, pues les pidieron pruebas; ellos respondieron que las traían. Confiamos en que no les pase nada, los tienen identificados, esperamos que los apoyen. No queremos que les regalen calificación alguna, pero sí que los profesores los respeten".

Se espera que en próximos días se realice la comparecencia de otros profesores que han sido denunciados por "abusos", como el caso de Carlos Gloria, señalado por presunto "hostigamiento" contra algunas estudiantes.

Cátedra Gramsci México: La función de las escuelas en la actual sociedad c...

Cátedra Gramsci México: La función de las escuelas en la actual sociedad c...: "Ponemos a disposición de todos esta ponencia que la profesora Gladys Martínez presentó en una de las sesiones de la Cátedra Socialista Anton..."

Las Funciones de La Universidad en La Sociedad

Por ordenes de Peña Nieto, en la FES Acatlán, casi cancelan evento del GDR con Alejandro Encina y Porfirio Muñoz Ledo


Por ordenes de Peña Nieto, en la FES Acatlán, casi cancelan evento del GDR con Alejandro Encina y Porfirio Muñoz Ledo

proceso



MÉXICO, DF, 16 de marzo (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, reveló hoy que en el Estado de México 10 familias concentran una riqueza estimada en 120 mil millones de pesos.
En un mitin que originalmente debía llevarse a cabo en el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero que esto no fue posible por la negativa de las autoridades escolares que le negaron el acceso, el legislador destacó que esa situación contrasta con el número de pobres en el país que, dijo, suman unos 53 millones.
Invitado por la comunidad universitaria y acompañado por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, Encinas abundó:
“Cuando vemos a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, estamos viendo el fracaso de un modelo económico que no ha sabido incorporar a los mexicanos a una senda de crecimiento, desarrollo y bienestar, sino que los ha excluido”.
¿Cuál es la alternativa para estos jóvenes?, preguntó Encinas para enseguida responder: “Es la migración, incorporarse a la economía informal, el ocio, la vagancia, la droga o las conductas antisociales y esa es quizá la parte más lacerante”.
El también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados destacó que 50% de los ejecutados por la delincuencia organizada son jóvenes, al igual que 60% de los presos recluidos en las cárceles del país.
Señaló que el reto en la entidad mexiquense es redefinir el rumbo del Estado en materia social, económica y política, privilegiando los derechos de sus habitantes.
El debate en la entidad, dijo, no son las elecciones para gobernador, sino el cambio en la política oficial.
Sobre la negativa del plantel universitario para facilitarle un auditorio, Encinas se dijo sorprendido, ya que “ni el peor momento del porrismo, cuando era rector Guillermo Soberón, nunca se negó un sitio para realizar un evento.
“Me encuentro sorprendido que en la UNAM, ahora que estamos celebrando los cien años de autonomía, no quieran que los estudiantes piensen, se realicen libremente y tengan la posibilidad de intervenir en su formación profesional. Yo pensé que de la UNAM habíamos desterrado estas prácticas”, indicó.
Encinas dijo que ya presentó una queja ante la rectoría a cargo de José Narro, ya que no es posible que las autoridades de la FES Acatlán deban pedirle permiso al gobernador, el priista Enrique Peña Nieto, para realizar un evento en esos espacios.
Sostuvo que Marcial Melitón Pérez y Pérez, secretario particular del director de ese plantel, Alejandro Salcido Aquino, le negó la entrada al recinto “por órdenes de Peña Nieto”.
En días pasados, el senador priista Francisco Labastida Ochoa y el expresidente nacional panista Manuel Espino fueron abucheados cuando acudieron a hacer proselitismo en la Universidad Nacional.

Estas son las lecturas para la cátedra del ciclo primavera 2011

Lecturas Gramsci 2011 Prim

CÁTEDRA SOCIALISTA ANTONIO GRAMSCI LA EDUCACIÓN COMO HEGEMONÍA. CICLO PRIMAVERA 2011-03-02


Grupo Democracia Revolucionaria

CÁTEDRA SOCIALISTA ANTONIO GRAMSCI

LA EDUCACIÓN COMO HEGEMONÍA. CICLO PRIMAVERA 2011-03-02

En este ciclo la cátedra se impartirá en 5 sedes distintas de la UNAM: FFyL, FES-Acatlán, CCH-Sur, CCH-Oriente y CCH-Naucalpan.

Información:

Cubículo 114 bis de la FFyL UNAM

http://grupodemocraciarevolucionaria.blogspot.com

http://catedragramscimexico.blogspot.com/

tiemposmodernos.gdr@gmail.com

Programa de FFyL. Jueves 2pm salón 114.

10 de marzo. Dr. Liberio Victorino, Investigador de la Maestría en Procesos Educativos de la UACh (Chapingo). Gramsci, nociones para entender y ganar a la burguesía la lucha por la hegemonía en la educación.

17 de marzo. Dra. María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública e Investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM. El proyecto oligárquico de los organismo financieros internacionales para la educación básica y media en México.

24 de marzo. Dra. Gladys Martínez Gómez, investigadora y coordinadora de la Maestría en Procesos Educativos de la UACh (Chapingo). Función de la universidad en la sociedad capitalista contemporánea.

31 de marzo. Dr. Jesús Serna, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. La pedagogía antiimperialista de José Martí.

7 de abril. Dra. María del Rayo Fierro, profesora de la UACM. Educación popular y bolivariana en el planteamiento de Simón Rodríguez.

14 de abril. Mtra. Liliana Valdez, CNTE, sección XVIII. Mtro. Carlos Tello, UOM. Mtro. Francisco Garduño, CNTE, sección IX. Construyendo las alternativas pedagógicas en México, le guste o no a Elba Esther.

Programa FES-Acatlán. Martes 1pm salón A-615.

8 de marzo. Dr. Liberio Victorino, Investigador de la Maestría en Procesos Educativos de la UACh (Chapingo). Gramsci, nociones para entender y ganar a la burguesía la lucha por la hegemonía en la educación.

15 de marzo. Dra. María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública e Investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM. El proyecto oligárquico de los organismo financieros internacionales para la educación básica y media en México.

22 de marzo. Dra. Gladys Martínez Gómez, investigadora y coordinadora de la Maestría en Procesos Educativos de la UACh (Chapingo). Función de la universidad en la sociedad capitalista contemporánea.

29 de marzo. Dr. Jesús Serna, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. La pedagogía antiimperialista de José Martí.

5 de abril. Mtro. Rafael Mondragón. Educación popular y bolivariana en el planteamiento de Simón Rodríguez

12 de abril. Mtra. Liliana Valdez, CNTE, sección XVIII. Mtro. Carlos Tello, UOM. Mtro. Francisco Garduño, CNTE, sección IX. Construyendo las alternativas pedagógicas en México, le guste o no a Elba Esther

Programa CCH-Sur. Primeras dos sesiones: lunes 3pm, edificio R, salón 5. Mesa redonda: lunes 1pm, sala de cómputo 2, SILADIN

28 de marzo. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. La inútil obstinación de la oligarquía contra el marxismo.

4 de abril. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. Estrategia para un programa gramsciano en América Latina.

11 de abril. Mesa redonda: El proyecto original del CCH: experiencia de lucha contra la hegemonía burguesa en la educación universitaria. Alejandro González Arias, Tomás Ríos, Abelardo Ojeda.

Programa CCH-Oriente. Miércoles 1pm, sala 3 Emilio Indio Fernández.

9 de marzo. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. El marxismo: brújula para orientarse en el mar embravecido de la lucha de clases.

16 de marzo. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. Marx, Gramsci y Maquiavelo. Enseñando a los de abajo a pelear por El poder.

23 de marzo. Mesa redonda: El proyecto original del CCH: experiencia de lucha contra la hegemonía burguesa en la educación universitaria. Javier Centeno, Felipe Resendiz, Pedro Yáñez y Carlo Reyes,.

Programa CCH-Naucalpan. Miércoles 1pm, SILADIN.

30 de marzo. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. Marx, Engels y Lenin. Tres jóvenes que decidieron romper en serio con el sistema capitalista.

6 de abril. Lic. Miguel Sánchez Lora, Grupo Democracia Revolucionaria. Gramsci, teórico de la revolución socialista en las sociedades contemporáneas.

13 de abril. Mesa redonda: El proyecto original del CCH: experiencia de lucha contra la hegemonía burguesa en la educación universitaria. Alfonso Flores Verdiguel.

Acerca de los servicios de comedor y fotocopiado de la FFyL y las propuestas de subsidio.

Grupo Democracia Revolucionaria

Acerca de los servicios de comedor y fotocopiado de la FFyL y las propuestas de subsidio.

La Universidad pública, y más concretamente la UNAM, está en una situación complicada: por una lado, a partir de la década de 1980, ha sido más notoria la arremetida de las élites empresariales en su esfuerzo por aniquilar este tipo de educación, y aunque el PRI ya no gobierne, el otro partido de la burguesía en México, el PAN, ya ha redoblado esfuerzos en este ámbito. Sin embargo, en los últimos años la Universidad Nacional ha tenido que exigir más recursos a cada momento pues los gobiernos neoliberales buscan sustituirla con la educación privada.

Por otro lado, hoy en día, han puesto en práctica una nueva estrategia: la educación puede seguir siendo pública, gratuita e incluso laica, pero debe estar subordinada a los intereses de las políticas neoliberales.

Es decir en los rectores Juan Ramón de la Fuente y, actualmente, José Narro Robles, externamente a la institución, han manifestado su repudio a las políticas neoliberales, poniendo más énfasis en lo referente a la educación, siempre exigiendo más recursos para la universidad pública. Empero, internamente, han impulsado reformas neoliberales en distintos rubros: modificación de planes y programas de estudio, en los niveles medio y superior, acordes con el modelo de competencias , destinado a que los estudiantes sean “competentes” para el mercado laboral; permanencia del sistema de subsalario a los profesores, acrecentando el proceso de súper-explotación, por medio de los programas de estímulo como el PRIDE, entre otros, pues el tema es largo y complejo, todo sin mencionar las problemáticas de la democracia en los órganos de gobierno de nuestra institución

Este es un somero resumen de la situación general de la UNAM, y para entrar en materia de éste ensayo, el aumento de los costos de comedor y fotocopiado, creemos que es parte de una estrategia: la modificación de la composición social de las escuelas a través del encarecimiento de los servicios, con el fin de excluir a la población más pauperizada y que únicamente las personas con mayores recursos puedan formarse como trabajadores calificados y que el resto sean mano de obra barata para el capital.

Ante esta problemática, las autoridades de la facultad centran la solución del problema en un cambio de concesionario, pues de esta manera creen que mejorará el servicio en cuanto a calidad, precios y trato. Sin embargo, el problema no se resuelve de esta manera. La actual crisis económica es hoy la principal causa de deserción de alumnos en el país; nuestra facultad no vive en un mundo paralelo, donde las políticas neoliberales no nos afecten.

En México, según datos oficiales 51% de la población vive en la pobreza y casi la quinta parte en pobreza extrema. Así mismo, en 2008 el ingreso familiar de los estudiantes de la UNAM apenas alcanzó para cubrir algunas de las necesidades de los estudiantes. Ya que el 16.62% de las familias de los universitarios perciben menos de 2 salarios mínimos al día ($114) mientras que el 39.06% recibe entre 2 y 4, ganando entre $3,156 y $6,312 pesos en promedio; 157.80 diarios.

Comparado con la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) que para el primero de septiembre de 2009, tenía un precio de $148.5; esto indica que apenas podían adquirir los requerimientos básicos de alimentación de cada familia.

Queda evidenciado que la mayoría de los estudiantes de la UNAM y sus familias sobreviven con lo mínimo para alimentarse. Su ingreso no es suficiente para cubrir los gastos de su educación como libros, materiales didácticos, etc. Esto sin considerar gastos en transporte, salud, vestido, además de los que no se contemplan en la CAR. Aquí nos preguntamos ¿Dónde quedo el espíritu de esta Universidad, el cual dice en el discurso, que es para todos los mexicanos, con ánimo popular y a favor de los mexicanos?

En otras palabras, el 39% de las familias de los estudiantes de la UNAM, que ingresaron en el año escolar 2008, tienen 5.9% para satisfacer cualquier otro requerimiento diferente a su alimentación diaria. Es decir, que solamente tienen para cualquier otra actividad $9.30 del total de su ingreso diario. Esto demuestra, que no es un problema de concesionarios los servicios de fotocopiado y comedores sino que es una necesidad inmediata subsidiar para evitar la deserción y el bajo rendimiento escolar. Es una problemática estructural no solo de la UNAM, desgraciadamente es un problema que aqueja nuestro país .Por eso, creemos que ésta es una de las prioridades de nuestra Universidad.

Otra cuestión nodal es el problema es acerca de cómo concretar la propuesta de subsidio. Son varias las universidades e instituciones educativas que cuentan con servicios como el que proponemos, en el DF tenemos a la UAM, el COLMEX y la UPN.

Creemos que la mejor solución, que concibe la situación desde un panorama general es la de subsidio y sindicalización de los trabajadores, dado que el comedor y los servicios de fotocopiado son de la universidad, y por ende de todos los universitarios, así como de la sociedad mexicana, es decir, que la solución propuesta no puede romper con ello.

Hay otro tipo de soluciones como las cooperativas de estudiantes o de trabajadores. Si tuviéramos que optar por alguna, lo haríamos por una cooperativa integrada por los actuales trabajadores de esto servicios, pues los años de explotación los facultan éticamente para asumir el control de su centro de trabajo, además, están perfectamente capacitados para la cumplir la tarea. Si hablamos de cooperativas, esta sería la única opción clasista.

Soluciones intermedias en las que una asamblea estudiantil pretenda controlar el comedor, integrando a algunos trabajadores, nos parece un gesto más cercano a la caridad pequeño-burguesa, que a un planteamiento revolucionario y socialista. No olvidemos, como decía José Revueltas en su texto Dialéctica de la conciencia, que una de las funciones del movimiento estudiantil es la detonación de la lucha de clases en todos los ámbitos donde sea posible, entendiendo que debemos hacer todo lo posible para que los vayan trabajadores cabeza con una política independiente, sea que estén sindicalizados o no.

Las cooperativas estudiantiles tienen un problema adicional ¿Quién se encargaría de ella? ¿La asamblea estudiantil? Actualmente, en la asamblea de la facultad, participan cerca de 100 personas, lo cual no representa siquiera al 1% del total de la población. Es cierto que las consignas enarboladas por la asamblea estudiantil, de cierta forma, sintetizan el descontento de la comunidad, pero la asamblea no puede sustituir la participación de ésta.

La asamblea, si quisiera encargarse de los servicios de fotocopiado y comedor, primero tendría que constituirse en Asamblea General, donde estuvieran representados trabajadores (sindicalizados, no sindicalizados, incluyendo a los trabajadores de la cafetería y fotocopias), académicos y estudiantes. A partir de aquí, ya sería real la posibilidad de incluir a amplios sectores de la comunidad de la facultad en lucha tan trascendente.

Pero si tenemos la capacidad de construir un polo fuerza de tal magnitud, entonces, lo lógico, desde una perspectiva de clase, es utilizar la fuerza construida para generalizar el movimiento por el fin de las concesiones, la sindicalización del personal que hoy labora allí y el subsidio a todos los servicios de la UNAM.

Si la asamblea, en la situación actual, se lanzara a la toma de la cafetería o de los servicios de fotocopiado, estos se quedarían en manos de un grupúsculo, de una minoría, haciendo que sólo ellos se beneficiarían completamente de estos servicios, pues aunque pudiesen reducir los costos considerablemente, las ganancias serían para ellos, aunque decidieran reintegrarle a la comunidad de diversas maneras parte de las ganancias; es decir, se beneficiarían unos cuantos de un bien común.

Repetimos: creemos, dadas las condiciones actuales, que la mejor solución es que la Universidad administre los servicios de cafetería y fotocopiado, sindicalice al personal que actualmente labora allí y brinde un subsidio, para que los servicios sean lo más barato posible.

Contactos:

Cubículo 114 bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

drevolucionaria@yahoo.com.mx

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