VIVIR EN EL CAOS (PRIMERA PARTE)

por Daniel Murillo Castelán

Somos una población en su mayoría menor de edad (literal y figurativamente hablando). Los jóvenes normalmente se encuentran en el limbo: no trabajan, no se dedican como deben a sus estudios (sea por falta de interés o recursos económicos, problemas familiares o existenciales...), no tienen un libre ejercicio de su sexualidad, tiene acceso restringido a muchos lugares, son completamente apolíticos, etc. Si mezclamos esto con la falta de empatía con las necesidades del pueblo, la corrupción e ineptitud de parte de nuestros gobernantes tenemos una combinación explosiva. Casos como el reciente News Divine o la treta del gobierno para victimizar a los emos lo hace más plástico.

Vamos por pasos. El país está viviendo una polarización debido al intento del Gobierno Espurio por imponer una Reforma Energética, una Ley Gestapo y un Plan Mérida que claramente le arrebata la soberanía al país. Por si no fuera poco, el partido de izquierda más importante del país, el Partido de la Revolución Democrática, ha sufrido una división interna que ha dañado aún más su ya de por sí deteriorada imagen. Una imagen ganada a pulso por los casos de corrupción alumbrados públicamente y por los numerosos exmilitantes del PRI que conforman ahora al PRD.

Si bien es cierto que un importante sector de la población ya no cree lo que le dictan los medios de comunicación, no se puede negar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador son mucho menos (basta con ver que ya no llena como antes el Zócalo y su periódico oficial, La Fuerza del Sol, ha disminuido notoriamente su distribución). Esta merma se debe más a la timorata actitud de López Obrador que al complot gubernamental.

Se concibe absurdo que hayan transcurrido dos años desde el fraude electoral y Felipe Calderón continué en el poder. Sí, en el poder, porque realmente detenta el monopolio del poder. Por más que López Obrador se autodeclare Presidente Legítimo y sus cada vez menos seguidores le obedezcan en todo, soportando incluso la antidemocrática imposición de Jefes de Brigadas, nadie puede negar que AMLO aún no es el Presidente.

Apoyo a López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación, pero no su tibieza:

· En Bolivia, cuando la oligarquía pretendía privatizar el gas, las masas se movilizaron para impedirlo, lo lograron y ya encarrerados decidieron tirar al gobierno y poner a Evo Morales en el poder, quien ahora gobierna realmente para servir a su pueblo. Por que no hacer lo mismo aquí.

· Cuando quisieron relacionarlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escondió la cabeza y negó toda relación. Es cierto que no tiene ningún nexo con él y que su Proyecto Alternativo de Nación no tiene ninguna semejanza con el proyecto chavista, pero al deslindarse y evadirse sólo logró incentivar a los “medios de desinformación” para seguir acosándolo.

· Incluso, si hubiera analizado bien la coyuntura mundial, habría comprendido que solidarizarse con la Revolución Bolivariana es lo más natural, pues los beneficios serían para todos además de que México y Venezuela son históricamente naciones hermanas.

· Dentro de esa lógica, en vez de realizar una gira por toda la República para convencer a las masas que ya estaban convencidas, debió realizar una gira por Sudamérica. Tan sólo en Venezuela no se le hubiera recibido con menos de un millón de personas. Eso le hubiera dado una presencia tal que la comunidad internacional hubiera condenado el fraude electoral mexicano.

· Ni durante su campaña electoral ni después del fraude, se solidarizó con movimientos sociales como la APPO lo cual facilitó las operaciones de la oligarquía.

· Teniendo a una gran porción de sus seguidores dispuestos a derribar ya a Calderón, tuvo miedo y prefirió desmovilizarlos gastando sus energías en los plantones en Reforma.

· Ante la terrible decadencia del PRD prefiere continuar militando ahí en vez de salirse y formar su propio Partido, con lo cual recuperaría lo confianza y el consenso que lo han caracterizado.

· Le ha impuesto a las ya organizadas Brigadas en Defensa del Petróleo líderes que ellas mismas no reconocen porque saben que se trata de personas que sólo utilizan esta coyuntura como trampolín político.

Continuara....

Comments

0 Responses to "VIVIR EN EL CAOS (PRIMERA PARTE)"

Contactos:

Cubículo 114 bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

drevolucionaria@yahoo.com.mx

elcerebro.com