Si se privatiza PEMEX habrá despidos masivos y subirán los impuestos”, trabajadores petroleros

UN SUJETO FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN SON LOS TRABAJADORES PETROLEROS. EL EQUIPO DE TIEMPOS MODERNOS CHARLÓ CON UNO DE ELLOS, AARÓN SOLEDAD HERNÁNDEZ CASTILLO, PARA CONOCER LA LUCHA QUE, A PESAR DE LAS DIFICULTADES, MUCHOS OBREROS LIBRAN CONTRA LOS CHARROS Y LA CONTRA REFORMA DE CALDERÓN

Primero cuéntanos cuál es tu puesto en PEMEX, cuál tu área y centro de trabajo, también cuánto tiempo tienes en la empresa.

Mira, el último puesto que ocupe en la empresa fue el de Camillero y Chofer de ambulancia. El área de trabajo, servicios médicos. Más 14 años en la empresa. En la actualidad estoy despedido, sin embargo, cuento con una demanda laboral, para la reinstalación.

¿Cuál es el ambiente y el ánimo entre los trabajadores petroleros desde que Calderón presentó la iniciativa de contrarreforma? ¿Qué se comenta en los pasillos?

Por lo general los petroleros son apolíticos, desafortunadamente es un sector económicamente bien remunerado y eso los lleva a no ver los problemas de carácter político y social.

También habría que agregar que el control de la patronal y de los funcionarios sindicales es muy fuerte, lo cual hace que los trabajadores se desentiendan de los problemas sociales y políticos del país. Esto es algo muy grave, ya que éste es uno de los sectores más grandes e importantes.

Es de todos sabido que los gerentes y altos funcionarios de PEMEX están a favor de la privatización, ¿han hecho algo para convencer a los trabajadores de apoyar la contrarreforma, se ha endurecido en control político contra los disidentes dentro de la empresa?

Los funcionarios de la empresa y la dirigencia sindical están a favor de la privatización. Muchos de los funcionarios tienen o manejan empresas particulares que le trabajan a PEMEX como contratistas, lo mismo hace el sindicato. De hecho, en este proceso de privatización Carlos Romero Deschamps propuso que el sindicato se quedaría con la administración de los servicios médicos.

Hubo un movimiento político fuerte en el 2000 y 2001, sin embargo el sindicato, en confabulación con la empresa, despidió a la mayoría de los disidentes a nivel nacional. A los que se quedaron los han ido jubilando y a otros les han ofrecido ciertas canonjías o los han vuelto funcionarios sindicales, de tal forma que en estos momentos la disidencia está muy disminuida.

Pero en los Estados del Sur al parecer hay una emergencia de los disidentes ya que han estado despidiendo a muchos trabajadores con la finalidad de que entren las transnacionales y las empresas contratitas a hacer los trabajos.

Es también cierto que hay muchos trabajadores que están en el movimiento en los comités de defensa de la industria petrolera, pero no dan la cara en los centros de trabajo, debido a las represalias.

Y la dirigencia del sindicato, ¿Cuál es su posición? ¿Ha convocado a reuniones para tratar el tema de la privatización?

La dirigencia sindical hasta este momento no se ha manifestado, no ha dicho nada en torno a las reformas energéticas. Pero su posición es obvia: ellos están a favor, de lo contrario ya se hubieran manifestado.

¿Qué iniciativas están desarrollando los trabajadores democráticos contra la privatización?

En estos momentos desde diferentes trincheras se están impulsando toda una serie de acciones en contra de las reformas, pero al interior de la empresa el control que ejercen los funcionarios como lo dirigencia sindical es muy férreo, esto hace que haya cierta apatía.

¿Cómo afectaría a los trabajadores de PEMEX la privatización?

En caso de que se privatizara la empresa se darían despidos masivos. Los panistas dicen que hay un excedente de trabajadores del 400%, cosa no muy cierta, pero sí pueden rebajar la plantilla laboral y cargarles las actividades laborales a los que se queden; de hecho esta practica ya la han estado haciendo. Desde hace por lo menos dos años se habla de que se hará una reestructuración en donde se despedirían a 32 mil trabajadores a nivel nacional. Las condiciones políticas no se lo han permitido pero sí han estado recortando personal. Con la entrada de las trasnacionales ellos impondrían sus condiciones y ritmos de trabajo, y por supuesto que la sobreexplotación es una de sus características, ahí tenemos a Walmart.

Tú, que conoces la empresa por dentro, ¿cómo crees que afectaría al país la entrega de nuestro petróleo?

En la actualidad el 40% del presupuesto nacional proviene de la venta del crudo. Si se privatizara, ¿crees que las trasnacionales iban a estar dispuestas a pagar el 60% de todas sus ganancias en impuestos a Hacienda? Pues claro que no. Todos esos recursos que dejarían de entrar al fisco. De dónde los sacarían, pues del pueblo, nos subirían impuestos para compensar el déficit del recurso petrolero y se vendría un problema muy serio en este país.

Por último, ¿qué opinas sobre la consulta organizada por el gobierno del Distrito Federal que se realizará el 27 de julio?

Se quiera o no el movimiento en defensa del petróleo frenó los planes de Calderón y sus secuaces por aprobar la ley en fast track. La propuesta de la consulta popular fue hecha en los primeros debates por un constitucionalista y luego retomada por Marcelo. La idea no es mala, lo malo es que como sociedad no somos participativos y, hay que ser claros, la mayoría de la población está muy desinformada, incluso en las mismas universidades. En la medida de nuestras posibilidades tenemos que impulsar la consulta. Si no se obtienen buenos resultados los privatizadores van a tener más elementos para seguir desprestigiando a quienes nos oponemos a sus aspiraciones.

Comments

0 Responses to "Si se privatiza PEMEX habrá despidos masivos y subirán los impuestos”, trabajadores petroleros"

Contactos:

Cubículo 114 bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

drevolucionaria@yahoo.com.mx

elcerebro.com